Jump to Navigation

Despliegue de Nuevas Tecnologías Solares

Despliegue de Nuevas Tecnologías Solares para Zonas Rurales Aisladas: Apoyando su Adopción en América Latina.
Deploying new solar technologies for isolated rural areas: supporting their adoption in the LAC region
 
ENERGETICA con apoyo del programa ESMAP (Energy Sector Management Assistance Program) administrado por el Banco Mundial y la Fundación Alimentaris (Suiza), está ejecutando el proyecto “Despliegue de Nuevas Tecnologías Solares para Zonas Rurales Aisladas: Apoyando su Adopción en América Latina”.
El objetivo central de esta iniciativa es seleccionar, instalar, probar en campo y laboratorio una serie de equipos fotovoltaicos denominados de tercera generación, que incorporan innovaciones tecnológicas relevantes.
El desarrollo de este proyecto cuenta con la participación de la Fundación Alimentaris en la supervisión de operaciones en Argentina, el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, queda abierta la participación y apoyo de otros potenciales aliados.

elpuntosolar ha apostado fuertemente por la promoción de esta tecnología, que mejora drásticamente los actuales altos costos de mantenimiento, sostenibilidad y un paso fundamental para universalizar el acceso a la Energía Eléctrica.

Muchos países de América Latina pretenden lograr una cobertura total de electricidad; sin embargo es sabido, que lograr este acceso total es difícil sobre todo en el área rural, pues la baja densidad de hogares producto de una alta dispersión poblacional, así como la accesibilidad y lejanía de estas familias imposibilitan una expansión de las redes eléctricas en términos económicos y técnicos factibles.
La demanda de los pobladores por el acceso a servicios más integrales busca no solo el acceso a iluminación, sino también a comunicación, información y en lo posible (y de manera puntual) a energía para usos productivos. En este contexto, soluciones descentralizadas basadas en energía solar como son los sistemas fotovoltaicos, han sido una alternativa validada y extendida en su aplicación.
Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado innovaciones tecnológicas importantes que pueden significar en conjunto una nueva generación de sistemas fotovoltaicos. Así, la introducción de tecnología LED en iluminación, uso de baterías recargables, introducción de Litio en los acumuladores, microelectrónica aplicada al control, la existencia de equipos cada vez más eficientes en el consumo de energía, y la aplicación intensiva de conceptos como modularidad, portabilidad y estandarización, abre una serie de ventajas y desafíos a esta nueva tecnología. Todos estos cambios, llevan ventajas respecto a los clásicos sistemas fotovoltaicos domésticos o SHS (Solar Home System). El desarrollo de estos nuevos productos fotovoltaicos de tercera generación es acelerado y, existe una gama diversa de alternativas. A pesar de las ventajas que poseen, su empleo en proyectos a gran escala aun no es significativo.

Fuente: Energética y elpuntosolar.com

 



Main menu 2

Article | by Dr. Radut