Jump to Navigation

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA ACCESIBLE A TODOS

En el mundo se estima que hay más de 1.500 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad. Aproximadamente, el 85% de esas personas vive en zonas rurales.
En los países del África occidental, por ejemplo, en las zonas rurales solamente 6 de cada 100 casas tienen electricidad. Normalmente se abastecen con pequeños generadores diesel, velas y mecheros.
Un acceso mejorado a servicios energéticos sostenibles es necesario para el adecuado desarrollo humano y la realización de la mayoría de las actividades económicas.
Hogares, escuelas y centros de salud necesitan energía para el alumbrado, las comunicaciones, el abastecimiento de agua, la calefacción y la refrigeración. Pero el suministro de electricidad y de energía no contaminante a regiones del mundo que no cuentan con estos servicios o donde escasean, la mayoría de las cuales son las zonas rurales de los países económicamente más pobres del mundo, puede parecer una empresa difícil y costosa.
Además de los retos financieros, la promoción de un acceso mejorado a la energía tiene también que sobrepasar en muchos países la falta de políticas adecuadas y de conocimientos y capacidades técnicas necesarias para el diseño y la realización de estos proyectos.
 
Buscamos que se difunda la tecnología solar, hacerla accesible al usuario final necesitado y desplace de forma inmediata la vela, candelas, combustibles fósiles etc que hacen tener una iluminación y comunicación deficiente, dañina para las familias y el entorno. Generar bienestar con soluciones para tener iluminación y energía para comunicación (TV, Radio), de forma asequible y duradera.
Se requiere la participación de redes de economía colaborativa en el Area Rural de los países; muy importante en la etapa de promoción y búsqueda de colaboradores promotores microemprendedores, que sean un eslabón esencial para la promoción y apoyo a las familias.
Para las Nuevas Soluciones Tecnológicas, primero hay que vencer el obstáculo del especialista habitual (este caso Solar fotovoltaica) para que acepte. Una vez superado, requerimos llegar al usuario final para "vencer" la desconfianza y el desconocimiento hacia la solución planteada, y se hace con colaboradores locales regionales y apoyo de líderes de comunidades; es un modelo colaborativo. Obviamente el modelo si es privado debe ser autosustentable. Adicionalmente se puede pensar en soluciones de donación para instalaciones colectivas de educación, salud y fortalecimiento de la organización comunal.
En la actualidad las empresas importadoras y distribuidoras regionales de equipos de energía solar fotovoltaica se centran en conceptos de producto y soluciones de alto coste y de acceso limitado a la población con menos recursos. Los sistemas solares actuales requieren de altos costos de mantenimiento sobre todo en la reposición de la batería. Con nuestras nuevas soluciones se optimiza en gran medida este aspecto.
Por nuestra experiencia en Energía Fotovoltaica para zonas aisladas de Africa, Latinamérica etc, hemos identificado y seleccionado soluciones que satisfacen las necesidades, manejando unos márgenes reducidos y razonables de ganancia en toda la cadena de distribución, puede llegar de forma asequible a las familias.
Un ejemplo sangrante: Una vela/candela encendida 5 horas al día muchas familias gastan más de 0.20 $us/día, al año mínimo 75 $us. Existen soluciones muy buenas a menor coste. Necesitan conocer dicha solución.
Las soluciones son  escalables a nivel nacional, regional africano y a nivel mundial. En el área rural de muchos países de Latinamérica la problemática es similar ya que el coste de la ampliación de la red eléctrica convencional cada vez es más costoso, haciendo inviable para las familias que se encuentran en lugares más alejados y dispersos.
El sistema es sostenible, en el sentido que el coste de operación de los sistemas es muy bajo. En función a los niveles de ingresos de las familias podemos implementar soluciones con picosistemas o sistemas pequeños que hacen más accesible la solución. En algunos casos se sugerirá y estudiará el poder tener acceso a redes de microcrédito rural en la etapa de inversión para la compra de los equipos por parte de las familias.
Contamos con el catálogo web www.elpuntosolar.com, desde el que brindamos el soporte técnico y comercial a los clientes. Nuestra labor diaria incluye la promoción y  transmisión de la necesidad de alianza con los distribuidores y centros de servicio en energía solar en muchos países, así como vencer el  desconocimiento de parte de las empresas de las necesidades reales de las familias.

Más información en.
http://clubneetworking.com/revista/index.html#/4
 



Main menu 2

Article | by Dr. Radut